Bienvenida al blog

Hola, somos dos chicas apasionadas del terror, de lo oculto y lo místico.
Somos de un pequeño pueblo de Almería y nos encantaría que disfrutaseis, al igual que nosotras, con todo lo relacionado al miedo.
Gracias

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Zugarramurdi el pueblo de las brujas:

Zugarramurdi, "el pueblo de las brujas", es una pequeña localidad navarra situada a escasos kilómetros de la frontera con Francia. Pasear por sus calles es un viaje hacia el pasado, una aventura que nos traslada a épocas en la que superstición y la magia reinaban en nuestro país.

Escondida entre los montes y rodeada de un paraje verde y frondoso, todavía se pueden observar en esta urbe los casones de las grandes brujas y sentir aquella atmósfera  que por momentos parece viva aún. Como una instantánea de hechicerías y maleficios.

La brujería en la península ibérica comenzó a dar sus primeros pasos sobre la base de antiguos cultos paganos unidos a los fascinantes inventos y descubrimientos de los alquimistas moros.
Todo comenzó cuando una joven del pueblo declaró que en sus sueños había volado y había podido ver a varios habitantes del pueblo participando enakelarres  Al poco tiempo acudió a la Santa Inquisición y 53 personas fueron trasladadas a Logroño.

El juicio duró más de dos años y fue seguido con gran interés por los europeos de aquel entonces. El 6 de marzo de 1610, 21 personas fueron acusadas de delitos menores, 21 recibieron el perdón de la Iglesia y 11 fueron condenados a la hoguera. Al día siguiente, de estos 11, quedaban 6 condenados ya que 5 habían muerto en el viaje. Los 5 fueron quemados.

Al entrar al pueblo se encuentra la plaza principal y se pueden ver muchas de las casas que pertenecieron a estas supuestas “brujas” de hace 400 años. A modo de juego, el visitante puede buscar las diez cruces que la Iglesia colocó para proteger al pueblo y que todavía  se encuentran en pie.   

Siguiendo el Arroyo del Infierno  se encuentran las cuevas del akelarre. En el prado de la entrada se juntaban brujas y brujos, y hacían los sacrificios de animales que les eran requeridos. Hay una tabla que nombra e indica la edad de las hechiceras: la mayoría rondaba los 20 años pero también las había mayores, de 80 años más o menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Chat gratis