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martes, 13 de diciembre de 2011

Maestro de la caracterización: Jack Pierce

Jack Pierce y Maurice Seiderman fueron dos famosos maquilladores que trabajaron en la década de los treinta y revolucionaron el mercado cinematográfico. Ambos estudiaron la anatomía humana en un esfuerzo por hacer que sus caracterizaciones fueran más reales. 
Pierce fue el responsable de las transformaciones de Boris Karloff en Frankenstein y Bela Lugosi en el conde Drácula.

 Su obra maestra sigue siendo la del monstruo de Frankestein, personaje que daría fama mundial y fortuna Nacido para el cine en 1931, Pierce moriría en Hollywood el 19 de julio de 1968. La caracterización del monstruo imaginado por Mary W. Shelley fue uno de los empeños más laboriosos de todo el cine de terror. a Boris Karloff.  Rasgos grotescos, infernales y espeluznantes, llenos de heridas laceradas y de recortes incrustados en su carne. Pierce necesitaba seis horas para crear la caracterización de Frankenstein. «Aunque el nombre de Pierce era desconocido para el espectador medio Fue el mejor, el más grande.»

Jack Pierce fue un verdadero artista que creaba espantos, después de hacer un profundo estudio de las características de sus personajes. Fue un poeta, un mago, un trabajador infatigable, para quien sus horas de creación apenas contaban. . La caracterización para La momia fue otra de otra de las obras maestras de Pierce. Le ocupaba unas cuatro horas de intenso trabajo sobre el rostro y brazos de Karloff. El actor comentó más tarde que cuando Jack comenzaba a maquillarlo se sentía como «una momia>>.

El nombre de Pierce apenas aparece en las historias del cine, donde se le cita de pasada en el género del terror. Tampoco en Hollywood se le dio trascendencia a sus creaciones. Murió cerca del estudio donde había obtenido sus más grandes triunfos, solo, acompañado únicamente por su esposa.

Después de veintidós años en la Universal, recibió la noticia de que sus servicios ya no eran necesarios. La era en que había sido útil había concluido. Sus técnicas de colodión, de maquillaje, habían pasado de moda. El plástico, el caucho, el material esponjoso y otros productos modernos, reemplazaban a los antiguos procedimientos, inferiores, que Pierce utilizaba en su trabajo. A su funeral sólo acudieron veinticuatro personas.


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